¿CÓMO CAMBIAR CORRECTAMENTE LOS INYECTORES DE MI VEHÍCULO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Cambiar los inyectores de nuestro vehículo es una tarea no apta para aficionados, ya que una pequeña mala maniobra, o también olvidar aplicar un paso, por muy insignificante que se piense que sea, puede transformarse en un terrible dolor de cabeza y que nos puede costar mucho más dinero que haber recurrido de un principio a un taller mecánico de Inyección Diesel.

Partamos desde el comienzo, ¿Por qué fallan los inyectores? Si estás en la situación de que necesitas cambiar los inyectores es porque te fallaron, lo más probable es que sea por contaminación, y esa contaminación puede tener diferentes factores de origen.

  • Combustible contaminado: Hay ocasiones en que la bomba de combustible en donde cargamos, por motivos “misteriosos” nos provee de Diesel contaminado, ya sea con agua o petróleo en descomposición, y que finalmente estos residuos indeseados terminan en nuestro sistema de inyección, contaminando la bomba o los inyectores o ambos juntos.
  • Mantención de Filtros: En los vehículos petroleros, la mantención es prácticamente indispensable, ya que el no hacerlo, puede significar varios millones de pesos en compra de nuevos repuestos y mano de obra un tiempo después. El filtro de petróleo es muy importante cambiarlo sagradamente cada 10.000km (o menos si eres más precavido). De no hacerlo, te arriesgas a que los contaminantes que retiene este filtro lleguen a tu sistema de inyección pudiendo contaminarlo. Otra cosa muy importante es que, a la hora de comprar los filtros para tu vehículo, siempre elijas los originales, o también, de marcas que cuentan con mucho prestigio. Filtros alternativos pueden acortar considerablemente la vida útil de tu sistema de inyección.
  • Mal funcionamiento: Otra causa probable del deterioro de los inyectores, puede que sea el mal funcionamiento del riel, de las cañerías, del motor o de la bomba, que, en algunos casos, con el paso del tiempo, comienzan a soltar viruta de metales, que terminan dentro de los inyectores provocando contaminación y erosión.

Por lo tanto, antes de proceder al cambio de los inyectores, identifique muy bien el origen de la falla y procura repararla o eliminarla, de lo contrario, provocará una contaminación o bloqueo inmediato en las nuevas unidades, y será otro gran gasto en el cual deberá incurrir: Reparar los inyectores nuevos o volver a reparar los inyectores recién reparados, ya que bajo ningún punto lo aceptarán como GARANTÍA.

  1. Para comprobar o descartar la contaminación, extraiga muestras de combustible en bolsas translúcidas y examine visualmente el contenido intentando identificar material en suspensión indeseado. Finalmente, acerque un imán a la muestra y compruebe la presencia de partículas metálicas.
  2. Una vez comprobado el origen de la contaminación, proceda a desmontar el estanque de combustible, límpielo con solventes y paños que no desprendan residuos (pelusas). Enjuague con combustible de alta pureza.
  3. También debe lavar todas las cañerías, líneas de retorno, líneas de alimentación y ductos de suministro del sistema con aire a presión y solventes. Debe, además, desmontar el cabezal porta filtro y aplicar el mismo procedimiento de limpieza.
  4. Recuerde siempre reemplazar filtros y decantadores por elementos nuevos y originales, ya que marcas alternativas reducen considerablemente la vida útil del sistema.
  5. Realice limpieza y mantención a la bomba de combustible, procure desconectarla del riel antes de cualquier manipulación (puede acarrear material contaminado). No olvide, además, revisar y limpiar el Regulador de Flujo de Presión.
  6. Revisar la bomba inyectora y hacer circular combustible a través de ella y examine, en una bolsa transparente tal como en un principio del manual, el combustible saliente. Concluya el estado de la bomba de inyección y repare o cambie de ser necesario. Una vez esté seguro de que la contaminación no tiene origen en la Bomba, vuelva a conectarla al sistema.
  7. Desmontar el Riel de Inyección, y al igual que en pasos anteriores, debe limpiar con solventes y aire a presión quitando toda suciedad existente en él. Además, revise y verifique el correcto funcionamiento de sensor y válvula de alivio (si corresponde).
  8. Limpiar cañerías de alta presión con solventes y aire a presión.
  9. Proteger todos los acoples de alta y baja presión para evitar que la contaminación y material particulado que existe en el ambiente ingrese al sistema.

Ahora que ya conoce lo complicado y delicado que es el procedimiento de limpieza y reparación del sistema de inyección, no está demás de explicitar que C3Diese.cl siempre le recomendará que elija locales establecidos y que cuenten con experiencia comprobable en reparaciones de sistemas de inyección diesel (Common Rail) para que se evite malos ratos.


Equipo C3DIESEL

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