¿Por qué sale humo del tubo de escape?

¿Por qué sale humo del tubo de escape?

“Aquí te explicamos 3 razones por las que podría estar sucediendo esto”

Haz visto pasar un bus o auto y dejar todo lleno de humo, ¿Cómo si el planeta no tuviera ya suficiente? ¿Te interesaría saber cuáles son las principales razones que lo provocan?, que también podrían dar respuesta a lo que le puede estar pasando con tu propio vehículo.

Primero debes saber que el humo que sale al arrancar el motor puede ser totalmente normal sobre todo en los días de mucho frío. Los vehículos Diésel suelen emitir más humo que un bencinero, incluso, pudiendo apreciarse una nube de un tono ennegrecido.

Pero ¿Cuándo debemos preocuparnos?, ahora te explicaremos cuáles son las 3 razones más comunes por las que podría estar pasando esto. De igual forma, siempre te aconsejaremos chequear el vehículo con tu mecánico de siempre.

Razón 1: Agua en el proceso de combustión:

Una de las razones más típicas por las que el tubo de escape emana humo es por la existencia de agua en el proceso de combustión, aunque hay algunas diferencias entre los vehículos bencineros y Diesel:

  • En los bencineros el humo blanco o gris puede tener como motivo a un daño en la junta de la culata.
  • En los automóviles Diesel nos muestra fallas en el sistema de inyección o en los calentadores.

Razón 2: Problemas en el consumo de aceite:

Notarás que el humo expulsado tendrá un tono azulado.

Esto puede estar siendo ocasionado por utilizar un aceite con densidades equivocadas. Al tener un aceite con densidades distintas a las recomendadas por el fabricante, sucede que cuando comienza a subir la temperatura del vehículo, el aceite cambia su densidad y se vuelve mucho más fluido, permitiendo que existan fugas internas y dando la posibilidad de contaminar otros sistemas dentro del auto.

Otro motivo puede ser el mal estado del motor, y que, debido a esto, los pistones no puedan ajustarse perfectamente, y que, por lo tanto, el aceite logre acceder a la cámara de combustión. También puede ser, que esté ingresando aceite del circuito a la cámara de admisión y posiblemente el turbo tenga un desajuste.

Razón 3: Exceso de combustible:

La tercera y última razón, pero no menos importante es que exista un exceso de combustible que no esté siendo quemado debido a la falta de oxígeno en el proceso, indicándonos que hay un mal funcionamiento de la combustión en el interior del motor, generando así, que salga un humo de color negro del tubo de escape. Esto puede ser producido por problemas de inyección.

En C3Diesel, somos apasionados por el mundo de los vehículos Diesel y entendemos los desafíos que pueden surgir en su mantenimiento, por lo mismo te invito a contactarnos si tienes dudas al respecto (en nuestro perfil encontrarás nuestra información de contacto). Si bien es normal que los problemas surjan de vez en cuando, estamos aquí para ayudarte a entenderlos y afrontarlos de la mejor manera.

Conclusión:

En conclusión, la emisión de humo desde el tubo de escape de tu vehículo puede ser causada por una variedad de problemas, desde agua en el proceso de combustión, problemas en el consumo de aceite, hasta un exceso de combustible en el motor. Estas situaciones pueden resultar en humo de diferentes colores, cada uno indicando un problema específico. Es vital prestar atención a estos signos y buscar la ayuda de un profesional para mantener tu vehículo en óptimas condiciones. Si notas que tu vehículo emite más humo de lo normal, no lo ignores. Podría ser un signo temprano de un problema mayor que, si se aborda rápidamente, puede ahorrarte tiempo, dinero y contribuir a un ambiente más limpio.

Equipo C3diesel